Las lentejas proceden de Irak, aunque en nuestro país se han aclimatado. Es la primera legumbre que se consumía en la península Ibérica. Las lentejas tienen una falsa propaganda de que engordan, pero en una cocina saludable no son ellas las "culpable", suele engordar la grasa y excesiva carne que se encuentran acompañándolas en los diferentes guisos y potajes.
De entre las propiedades de las lentejas uno importantísimo es su contenido en hierro, pero no hay que declararla la reina del hierro, puesto que es hierro denominado “no hemo”, y se asimila en menor proporción, lo que sí se puede hacer para aprovechar su contenido en hierro es consumir las lentejas con alimentos frescos ricos en vitamina C, que es la que ayuda a la absorción del hierro en el organismo, y lo que beneficia en caso de padecer anemia.
Las lentejas son más incompletas que otras legumbres, pero aporta hidratos de carbono de absorción lenta, y además aporta una gran cantidad de fibra que ayuda a elaborar sensación de saciedad. Por lo que por las propiedades de las lentejas además de no engordar se recomiendan consumirlas en una alimentación saludable, en dietas de adelgazamiento y además en la prevención de la diabetes.
Un consejo al consumir lentejas podría ser en la masticación debe realizarse despacio y realizar los movimientos de masticación muy bien. Para evitar las flatulencias que producen se pueden elegir las de color naranja que además son de textura suave.
Ademas las lentejas son compatible con infinidad de recetas, podemos hacer desde un caldo, sopa, guiso, hasta una ensalada de lentejas, una lasaña de lentejas e incluso unas hamburguesas vegetarianas con lentejas.
Entre las variedades de las lentejas, están las marrones que son las más comunes y requieren de poco remojo; las naranjas que ya hemos nombrado antes y que también se denominan “coral”, no requieren remojo y se cuecen en poco tiempo, por lo que se suelen deshacer con la cocción; las Du Puy que son las más reputadas en la gastronomía y no necesitan remojo; y por último las verdes que son muy sabrosas para purés y cremas.
Buen articuol, buena informacion, aun estando a dieta siempre como lentejas x lo menos 1 vez x semana.. aportan hierro como las judias por lo tanto es indispensable para mi alimentacion diaria, Gracias!!
ResponderEliminarMuy buena información, las lentejas como toda la comida es mas los ingredientes que le añades y la cantidad que comas, si comes moderado no sueles engordar. Muchas gracias Arham. Besos.
ResponderEliminarMuy buena la información que nos has aportado, personalmente me gustan mucho.
ResponderEliminarbesos
.. y con lo que apetecen en esta época del año ¿verdad?
ResponderEliminarGracias por la info.
Un beso.
Luego de la cebolla y el ajo en la sarten, que le agregan? los brocolis?
ResponderEliminarSi, y las lentejas etc.
EliminarSe realiza un sofrito con tocineta cebolla ajo pimentón Ají cilantro alcaparra cubito salsa soya se le echa a las lentejas ya blandas y se le coloca sal al gusto
EliminarMe encantan las lentejas.
ResponderEliminarLos dahl les he descubierto no hace no mucho y los de lentejas quedan ideales.
Un saludito
Buenas tardes Arham. Ayer nos deleitaste con ese gran guiso de lentejas y hoy para rematar la faena, nos comentas todas las propiedades que poseen. Solo podemos darte las gracias por tan útil y buena información.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Hola. me gusta mucho saber las propiedades beneficiosas de los alimentos que consumimos. Las lentejas son una de las legumbres que más comemos en mi casa, aunque mi hijo mayor es alérgico a todas las legumbres.
ResponderEliminarYo las tomo mucho en puré, y un buen plato de lentejas con verduras...
Y antes de comerlas, suelo hacer un zumo de naranja, para que con la vitamina C se absorba mejor el hierro, como bien dices en tu artículo.
Interesante tu blog, me quedo por aquí.
Me tienes, además de en COCINA SIN MIEDO, en http://cocinayestudiasinmiedo.blogspot.com
después del guiso de lentejas, que seguro estaba delicioso, muy buena esta explicación de las lentejas.
ResponderEliminarMe encantan las lentejas.
ResponderEliminarEl otro día compré unas lentejas rojas en una tienda de productos naturales. Estoy pensando una receta para ellas. Dicen que son muy delicadas... a ver qué hago.
Muy buena receta.
Un saludo.
Juan Carlos
Buen aporte.
ResponderEliminar:)yea
ResponderEliminar