Esta verdura es de fácil cultivo que crece en los meses fríos, supera en la mayoría de minerales y vitaminas a otras. Puede considerarse el alimento de nuestra cocina sana mas rica en hierro.
La espinaca
La espinaca
La espinaca es la verdura más rica en provitamina A, vitaminas C, E y del grupo B, las tres primeras vitaminas son antioxidantes, como el flavonoide luteína, por lo que protege de los radicales libres en mayor cantidad que otras hortalizas.
Su consumo regular previene algunos tipos de cáncer como el de estomago, el de piel, el de el de próstata y el de vejiga. Su gran riqueza en betacaroteno ayuda a reducir el riesgo de padecer degeneración macular, que es la enfermedad que deja ciegos a las personas mayores. Otros dos nutrientes dentro de las propiedades de las espinacas son el magnesio que es beneficioso para la relajación muscular, y el acido fólico por su beneficio para la salud del sistema nervioso. Para las mujeres que quieren quedarse embarazadas o ya lo estén es bueno e imprescindible obtener acido fólico extra, porque reduce el riesgo de que el niño sufra de espina bífida y otros problemas en su desarrollo.
Su poder terapéutico de una cocina sana y sus recetas con espinacas, no se queda ahí, su consumo habitual ayuda a prevenir algunas enfermedades y mejorar estados carenciales, por ejemplo su proporción de hierro y vitamina C ayuda en caso de padecer anemia. Otros componentes de la espinaca aumentan la producción de glóbulos rojos en la medula ósea.
Entre las propiedades de las espinacas se encuentra la fibra que contiene la espinaca evita la absorción del colesterol y los ácidos biliares, mientras que sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol malo (LDL), por lo que previenen el padecer arteriosclerosis. Además la espinaca ayuda a depurar el hígado y también tiene efecto laxante, pero suave.
De siempre he oído decir de las espinacas y sus beneficios, pero con todos los que tu nos pones, me acabo de enterar de muchos mas, como siempre muchas gracias Arham. Besossss.
ResponderEliminarMe encantan crudas.
ResponderEliminarLo del hierro es un mito Jejeje.
Un saludito
Qué suerte tener tan cerca tanta información! Aprendo un montón cada vez que te visito!
ResponderEliminarA mi me encanta, pero bueno yo es que soy una chiflada de las verduras jaja besiños y feliz semana¡
ResponderEliminarme ha surgido una duda, a ver si me la solucionas, tengo entendido que las lentejas por ejemplo conocidísimas por su contenido en hierro deben ser complementadas con algún cítrico como postre, o en la misma receta para asegurar la absorción del hierro, es así?En el caso de las espinacas, como ya has dicho ya contienen vitamina C, así que entiendo que no haría falta complementarlas.
ResponderEliminarBego: La verdad que la lisina es el aminoácido mas importante para la absorción del hierro, al igual que la vitamina C, por ese motivo esas recomendaciones, seguro que también has oido de comer arroz o añadir un poco de arroz en las lentejas para lo mismo.
ResponderEliminarSaludos
pues si te digo la verdad creí q lo del arroz era una costumbre antigua, unicamente para llenar más ajajaj borriquita:), muchas gracias por responder tan rápido:), me lo apunto pa que no se me olvide
ResponderEliminarSi, una costumbre antigua muy saludable que hemos perdido :-) hay mucha salud en la alimentación saludable y variada.
ResponderEliminarSaludos para todos/as y gracias por vuestros comentarios.
Estupendo todo porque esta noche he cenado espinacas.
ResponderEliminarBesos.