El cuerpo de los hongos comestibles está compuesto por finos filamentos (hifas), con los cuales absorben las materias orgánicas ya existentes en el medio en el que crecen, que son las que los nutren. La mayoría de los hongos viven en completa oscuridad, porque son independientes de la luz, ya que no pueden realizar la función de fotosíntesis.
Los hongos están compuestos por un 90% de agua, un 4% de proteínas, 3% de hidratos de carbono y 0’18% de grasas, por lo que no aportan ni colesterol ni grasas. Además posee vitaminas B1, B2, niacina y vitamina C; también contienen potasio, fosforo, cloro y azufre.
Existen varios tipos de hongos como los “Simbióticos”, los “Saprofitos” y los “Parásitos”, dentro de la última variedad hay distintos hongos, que son los mas usados en una cocina sana, y están los ganoderma lucidum (reishi), los lentinula edodes (shiitake), los pleurotus ostreatus (gírgolas) y grifola frondosa (maitake). La mayoría de los hongos comestibles estimulan el sistema inmunológico, presentan propiedades antibacterianas y antivirales, reducen los niveles de colesterol, disminuyen la sensación de fatiga y no contienen grasa, por lo que aportan pocas calorías.
Contra el sarampión y el dolor de estomago se prepara un caldo de cocina sana, con 9 gramos de hongos shiitake en ½ litro de agua, en caso del dolor de estomago se tomara solo cuando parezca el dolor.
Contra la debilidad consumir diariamente el mismo caldo que en la opción anterior.
Para ayudar a regular el colesterol consumir diariamente 90gr de hongos shiitake en ensaladas verdes.
Contra la diabetes tomar 8 hongos shiitake frescos en el desayuno.
Contra el Alzheimer podemos consumir 60gr de hongos reishi, todos los días. Ayudara a recuperar despacio la memoria.
Para el estreñimiento consumir 6gr de hongos reishi, dentro de una ensalada con tomates y lechuga.
Para el resfriado elaborar una infusión con 8gr de hongos shiitake y ½ litro de agua, hervir durante 5min y beber en tibio.
Que buena esta entrada, me la guardo, los hongos reishi, shiitake, maitake..no los conozco al menos por estos nombres, de hecho para salir a buscar setas al bosque no tengo conocimientos, para eso mi hijo.... Besos y gracias.
ResponderEliminarmuy curiosa esta entrada.
ResponderEliminarHolaaaaa, como siempre una información bien buena, y como a nosotros nos encantan las setas pues todo dicho!
ResponderEliminarUn besoooo
Las setas prefiero comprarlas que ir al bosque a recogerlas, porque no las conozco suficiente.
ResponderEliminarBesos.
Que blog tan interesante... volveré por aquí!
ResponderEliminarQue importante lo que nos has detallado ...he descubierto el area curativa de los hongos ...muy importante ..grscias bsssMARIMI
ResponderEliminar