Desde siempre se han usado las propiedades de las hierbas medicinales consumidas por vía oral en forma de infusiones, o por la piel, en forma de cataplasmas y compresas. Muchas de ellas son tan antiguas que no se saben ni quien las descubrió ni cuales eran sus usos exactos, pero desde los siglos XVI y XVII se empezó a realizar estudios químicos para averiguar cuales eran sus propiedades y poder usarlas como medicamentos en la farmacopea. Después de tanto tiempo se han descubierto muchas propiedades de las hierbas medicinales tan comunes como estas:
Zarzaparrilla: depurativa, sudorífica y diurética.
Caña común: lactífuga y diurética.
Lúpulo: hipnótica, antibiótica, diurética y sedante.
Cerezo: los rabitos de los frutos cocidos estimulan la orina, y es diurético., las hierbas naturales no son solo hojas secas.
Saponaria: diurética, expectorante y depurativa.
Cola de caballo: diurético, cicatrizante, mineralizante y hemostática.
Alcachofa: tiene comprobada acción colerética y diurética. Es eficaz contra la arteriosclerosis y, por su alto contenido en hierro, es adecuada en los afectados de raquitismo y anemia. Las hojas de alcachofa maceradas en vino blanco seco, se emplean contra las hidropesías.
Diente de león: diurético, colagogo, antirreumático, tónico, laxante y hepatoprotector.
Maíz: es de los mejores diuréticos, colerético, colagogo y litóntrico.
Saúco: antirreumático, diurético y diaforético.
Abedul: sus hojas son diuréticas y depurativas, sus yemas tienen una acción colerética y diurética, y sus cortezas se emplean en el tratamiento de las afecciones de las vías urinarias. Es muy completa como hierbas naturales.
Enebro: depurativo, diurético, carminativo y tónico estomacal.
Vara de oro: diurética, antidiarreica y antiséptica. También conocida como Vara de San José o Yerba de los Indios.
Buenos días Arham, muchas gracias por tu interesante información sobre las propiedades de algunas hiervas medicinales. Es una entrada muy útil e interesante, me la guardare.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Una información super interesante, tomo nota. besosss
ResponderEliminarGracias por darnos tanta información tan importante e interesante.Saludos.
ResponderEliminarHola! soy maría josé. No sé por qué no me deja editar comentarios con la cuenta de google... En fin, que te quería decir que está muy bien saber toda esta información. Me recuerdas a mi suegra, jajajaja, en muy buen sentido. Ella ha estudiado el tema de las hierbas medicinales y siempre que tengo alguna dolencia aparece con alguna hierba. Me han venido de maravilla para los resfriados y hasta para subir el ánimo. Un beso y nos vemos!
ResponderEliminarMaría josé
www.cocinandocongusto.com
Como siempre, descubriéndonos cosas interesantísimas.
ResponderEliminarY yo que soy más amiga de los remedios naturales que de la farmacia, aún mejor
No debemos olvidar de que aunque sean naturales algunas tienen efectos secundarios, un especialista nos debería indicar las dosis.
ResponderEliminarBesos.
Holaaaa, la mayoría de las veces vamos pisando plantas medicinales por el campo sin saberlo. Muy buena información.
ResponderEliminarUn besoooo