Es un fruto que nace de un árbol llamado algarrobo, estos crecen en pequeños tallos formando racimos de hasta doce vainas, estas vainas son la algarroba, su color es castaño oscuro y por dentro contienen una pulpa de color amarillo y dulce. Provienen del Mediterráneo, aunque han llegado a América por los conquistadores.
La algarroba fue muy utilizada en la guerra civil española y freno grandes hambrunas en el periodo de gran escasez de materia prima, y se hacían recetas de cocina muy sencillas.
Aunque su utilización en estos momentos es para darle de comer al ganado, las personas lo usamos para otras cosas, y hay dos tipos que se usan de diferente manera, esta la Blanca que se usa en la cocina, y luego la Negra que hace de sustituto del chocolate y del café, aunque para lo que mas se utiliza es de forma farmacéutica como excipiente. También ambos sirven como harina aromática cuando aun están maduros, y esta harina es sin gluten, así podremos introducirlas en recetas de cocina para celiacos.
Su aporte nutricional es variada, porque contiene proteínas, carbohidratos totales de los que la mitad son azucares naturales, lípidos que son muy pocos pero de exquisita calidad y su composición de ácidos grasos esenciales que no fabrica nuestro organismo, fibra no soluble, fibra dietética soluble, contiene 315 calorías, vitaminas A, C, D y B1, B2, B3 y B6, minerales como el magnesio, el potasio el fósforo, el calcio, el hierro y el silicio; por ultimo también contiene taninos. Así como su gran contenido en fibra que es buena para la flora intestinal
Buenoooooo... la algarroba, me encanta!!!!!... el chocolate no tanto y el café si que nada de nada.
ResponderEliminarDesconocia que en España hubiera harina de algarroba blanca, si el sabor me convence la empezaré a usar (si la consigo)
Un saludito
Pues mira que yo de la algarroba sabía bien poco, sólo que mi abuelo contaba que se las daban a los cochinos y en la época de la guerra las tomaban ellos de comida.
ResponderEliminarBuenas noches Arham. Muy buena información sobre la algarroba, según tengo entendido en época de hambre en España servia de alimento, para las personas.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Pues ya he aprendido cositas sobre la algarroba. Como dice el refrán, no te acostarás sin saber una cosa más. Y fijate, que así es.
ResponderEliminarGracias por la información, siempre se agradece :)
biquiños
Una vez, de pequeña, la probé y recuerdo su sabor dulce. Besos
ResponderEliminarLa verdad que es un alimento un tanto olvidado, ya como nos comenta Paco y puesto en el post, fue un alimento que quitó el hambre en España hace mucho tiempo y ahora ya ni se menciona :-(.
ResponderEliminarSaludos para todos y gracias por los comentarios
La de algarrobas que ha comido mi abuelo en épocas de hambre, madre mía!!!!
ResponderEliminarNene gracias por visitar nuestra cocina, un saludito nos quedamos por aquí y teinvitamos a la nuestra.
Saludos