Se elabora con un pescado llamado cazón, similar a un tiburón pequeño, éste se seca y luego se elabora ésta maravillosa receta canaria.
Ingredientes Para 4 personas:
- 1 kg de Tollos
- 5 tomates
- 4 dientes de ajos
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- Aceite de oliva
- Sal gruesa
- Pimienta negra molida
- Tomillo
- Pimentón dulce
- Colorante
- Agua
Elaboración paso a paso y con fotos explicativas:
1º Poner los tollos en remojo (agua y sal gruesa) la noche anterior al día que se vaya a cocinar y cambiarle el agua dos veces.
2º Cortar en trozos de unos 10 cm y picar los ingredientes tales como tomates, cebolla, para ello...
Pelar los tomates, y quitarles las pipas; quitarles las pipas al pimiento, pelar cebolla y picar todo en dados, pelar los ajos y picar en trocitos pequeñitos ( brunoise).
3º Poner en un sartén un poco de aceite de oliva, y añadir todos los ingredientes menos los tollos, y hacer un sofrito, hasta que la cebolla este pochada.
4º Poner en una marmita los tollos con agua y sal, cuando llegue a su punto de ebullición, quitarles el agua y reservarlos, es decir, hay que darles un pequeño cocido en agua ( Escaldar)
5º Añadir el sofrito, seguidamente incorporar el tomillo, una cuchara pequeña de pimentón dulce, un poco de pimienta y sal al gusto.
6º Remover y dejar que los tollos se cocinen y estén blanditos, en su punto, se puede acompañar de unas papas arrugadas, quedando una combinación perfecta.
Ésta receta está compuesta por los siguientes nutrientes:
412 Kcal
40 gr de Proteínas
24 gr de Grasas de las cuales 5 gr.
11 gr de Hidratos de Carbono
Que rica propuesta Arhamm! Perdona mi ignorancia, ¿que son tollos, el cazón en conserva tipo bacalao?
ResponderEliminarUn saludo
Iscariote: Es el cazón pero seco, Jareado y simplemente seco, no lleva nada de sazón.
ResponderEliminarDe ésta forma adquiere un sabor carasteristico, típico de los Tollos en Salsa.
Acabo de descubrir esta página a través de paperblog y veo que hay recetas Canarias, en eso coincimos, también este mes de Mayo he intentando poner recetas Canarias. Los tollos los solemos hacer en casa, pero no de este modo, también los he publicado. Tomaré nota de esta forma para probarlos en otra ocasión
ResponderEliminarSaludos
Mari
Pues está claro que cada "maestrillo tiene su librillo" , igualmente en éstos días probaré tu receta, se ve genial!!
ResponderEliminarHola Arham, he llegado a tu receta de tollos hoy mismo, redireccionado a través de twitter.
ResponderEliminarSoy aficionado a la gastronomía y un grandisimo amante de la cocina canaria. Al ver esta receta de tollos, mis dedos han ido solos a hacer click, pero me ha surgido una duda al leerla.
Yo tengo una recetas de tollos a base de un mojo de comino, ojo, pimenton, etc..., y en ella lo que si que no me cuadra respecto a la tuya es la cantidad de cambios de agua que le haces a los tollos durante su remojo. Yo los pongo en una fuente con abundante agua y sal gorda, y les cambio el agua una media de 8 veces. Esto lo hago porque tal y como explicas, el tollo es cazón secado al sol, y en dicho proceso se produce un exceso de amoniaco que le da un sabor un tanto desagradable al tollo.
En tu caso, es suficiente unicamente con dos cambios de agua?
Un saludo.
Por eso el Paso nº4, blanquear los tollos un poco, para que terminen de quitarse el amoniaco que contiene. Ahorramos tiempo y agua a la hora de dejar de remojo los tollos, así que la respuesta sería que si, con dos cambios de agua más y el blanqueado se quedan con un sabor perfecto.
EliminarMuchas gracias por el comentario.